lunes, 22 de junio de 2009

Técnicas de muestreo.

Muestreo por conglomerado.

Cuando se diseña una investigación que requiere datos reales, a veces se observa que, por encima de los criterios estadísticos, el presupuesto económico juega un papel prioritario. Esta circunstancia justifica la puesta en práctica de algunos modelos cuya principal aportación es la sensible reducción de costos.
Técnicas de Muestreo. Instrumento de gran validez con el cual se seleccionan las unidades representativas, a partir de las cuales obtendrá los datos que le permitirán extraer inferencias acerca de una población.
Existen determinadas aglomeraciones naturales de unidades en la población: obreros en fábricas, estudiantes en universidades, amas de casa en grandes superficies, etc. El principio de estos modelos es acceder directamente a estas aglomeraciones.
Pongamos, por ejemplo, que se pretende probar el efecto de dos tipos de obsequio, asociados a un producto de consumo infantil. La recogida de datos es rápida y de coste reducido si se acude a los colegios en lugar de entrevistar individualmente a los niños en sus domicilios.
El muestreo por conglomerados requiere de elegir una muestra aleatoria simple de unidades amplias de agrupación física, en el espacio o en el tiempo, e idealmente los elementos dentro son heterogéneos. El muestreo se hace por etapas:
Seleccionamos aleatoriamente algunos conglomerados.
Si dentro de cada conglomerado existen nuevos conglomerados, seleccionamos aleatoriamente uno de ellos.
Dentro del conglomerado seleccionado se analizan todos los elementos.

Dentro de los grupos seleccionados se ubicarán las unidades elementales, por ejemplo, las personas a encuestar, y podría aplicársele el instrumento de medición a todas las unidades, es decir, los miembros del grupo, o sólo se le podría aplicar a algunos de ellos, seleccionados al azar. Este método tiene la ventaja de simplificar la información muestral almacenada. Ejemplo:
Suponga que una compañía de servicio de televisión por cable está pensando en abrir una sucursal en una ciudad grande; la compañía planea realizar un estudio para determinar el porcentaje de familias que utilizarían sus servicios, como no es práctico preguntar en cada casa, la empresa decide seleccionar una parte de la ciudad al azar, la cual forma un conglomerado.

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